miércoles, 31 de octubre de 2012

Noche de Espíritus

No conozco las costumbres del resto de los países en el mundo sobre estos días; pero al menos en todo el mundo es bien conocido lo que se celebra el día de hoy: "Halloween".
Halloween es una fiesta que se celebra en los Estados Unidos, de origen irlandés. Ellos celebraban, su fin de año, con el momento de recoger las cosechas. Creían que el mundo terrenal se unía con el de los espíritus, y estos podían andar en nuestro mundo. Por esa razón utilizaban mascaras para ahuyentar a los espíritus "malos", y homenajear a los buenos.
En México el próximo día 2 de Noviembre se Celebra el "Día de Muertos", un día en que se cree que los espíritus de nuestros difuntos vuelven al mundo terrenal a visitarnos por un día. Acostumbramos este día visitar los cementerios para recordarles a nuestros seres queridos que les seguimos estimando a pesar de su partida. También construimos altares a los difuntos en nuestras casas, adornados con su comida favorita, un pan típico llamado "Pan de Muertos", flores, papel de china con figuras, velas y un típico vaso de agua para que el espíritu se refresque antes de volver al otro mundo.

Altar de Muertos del Jardín de Niños "Santos Degollado"

Lo que me parece curioso es la coincidencia de las fechas por tan solo dos días de diferencia; una celebrada originalmente por los Celtas, y otra siendo una costumbre tomada de los Aztecas y Mayas. ¿Porqué dos culturas tan distantes y con tan poco en común, siendo ambas muy espirituales escogen una fecha casi idéntica para una celebración que trata de lo mismo? Yo sinceramente pienso que posiblemente si pasa algo espiritualmente especial en estas fechas, en un futuro les hablare más concretamente sobre mis verdaderas creencias, y se basan mucho en esto, de que si más de una cultura que no tienen nada en común coinciden en una misma ideas es porque allí hay algo más.



Estas fechas de verdad me agradan bastante, siempre he tenido gustos un poco "Darkys", desde niño me encantan todo ese tipo de cosas sobre espíritus, calveras, vampiros, etc.. Pero en especial las historias de terror, y esta es una buena fecha para encontrar este tipo de historias en la TV, o en otros lados.
De mi infancia mi canción infantil favorita era una que realmente no se como se llama pero dice así: "Cuando el reloj marca la una, las Calaveras salen de su tumba, Chumbala, cachumbala, cachumbala..." y asi cada hora del reloj las calaveras van realizando distintas actividades. hoy en día veo como a la mayoria de los niños en el Jardín de niños donde estoy por el momento dando clases, les encanta esta canción.


Por otro lado hoy seré un joven viviendo en el mundo actual y disfrutaré de una fiesta de disfraces de Halloween, y asi mismo lo haré mañana, con una fista/campamento, que harán en mi escuela, y por ultimo el día 2 de Noviembre visitaré a mis difuntos.

Lhurgoyf

No hay comentarios:

Publicar un comentario