sábado, 24 de noviembre de 2012

La Inspiración

En ese pequeño salón con una ventana proporcional al tamaño del mismo, un escritorio a la derecha de la ventana, una pequeña mesa azul a la izquierda, que muchos usamos de banco cuando hay clases grupales allí. Tres pianos, dos negros y uno con la madera expuesta. Es mi salón favorito cuando estudio allí mejoro bastante, me siento tranquilo y cómodo en ese lugar. pero ese día en particular, más que sentirme cómodo, me sentía refugiado. 

En ese momento trataba de evitar que sucediera algo, que aunque no me molestaba que sucediera, era mejor que no se dieran las cosas, y gracias a Dios así fué, no pasó nada.
Pero mientras me encontraba enclaustrado en el salón estudiando, mire por la ventana en el momento justo en que vi al hombre más afortunado del mundo pasar tomado de la mano con una de mis mejores amigas; la sensación ese día era rara, me sentía feliz de verla con la persona que ama, un poco celoso por que he de admitir que aquella vez a mi me hubiera gustado ser él, ese sentimiento ambivalente que crecía dentro de mi pecho como el mar que se va tragando la tierra lentamente conforme sube la marea. Pero sobre todo pensé en ella, y el cariño que le tengo, en su forma de ser, en los ratos que pasamos juntos, pensé en que deseaba escribir eso.
Me senté frente a ese piano
YAMAHA, intentaba escribir una pequeña frase melódica que expresará lo que sentía en ese momento, y sobre todo una melodía que me pudiera traer el recuerdo de ella al escucharla. Pensé en mi tonalidad favorita Cm (Do menor), y me dije a mi mismo, en esa tonalidad será, hice varios intentos pero ninguno me gradaba. Hasta que pensé en utilizar terceras y escribí, Do, Mi, Re, Sol. Ese Sol se extendía hasta el siguiente compás, en ese momento lo escuche en mi cabeza que quería, y lo entone, continuaban las notas Fa, Mi, Re, La. Con sus respectivas alteraciones de la tonalidad, y ese ritmo sincopado que había generado, y termine la frase melódica con una escala descendente y un gesto que me gusta utilizar: Si (Natural), Re y Do. estaba terminada. Tenia ese pequeño tema escrito para recordar a alguien y me dije a mi mismo que haría una linda pieza de piano con ese pequeño tema.

¿Qué es realmente la inspiración? Según Wikipedia, "La inspiración [...] se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea" . La verdad hace tiempo, que deje de creer en la inspiración, en esa musa, en ese "brote de creatividad".
Cuando entre a la Escuela de Música a estudiar mi carrera, y empecé a llevar mis clases de composición con el Maestro Robles; una de las primeras cosas que nos dijo fué la siguiente: "Y como decía Beethoven la música es 1% inspiración, 99% transpiración."  En ese momento yo no entendía del todo aquello, yo apenas sabia algunos acordes en la guitarra, un escueto solfeo, y a duras penas tocaba algunos pequeños ejercicios en el piano.
 Cuando empecé con lo primero que escribí fué un cuarteto para cuerdas; recuerdo como el maestro me preguntó qué planeaba hacer. Yo solo pensé: Pues un Cuarteto de cuerdas ¿No?; pero el tras fondo de su pregunta ahora que lo sé es mucho más amplio, en la primera planeación que me ayudo a hacer el maestro, vimos aspectos como el tempo, el carácter de la pieza, la tonalidad, y otros aspectos menores. Realmente yo escribía lo que me venia a la cabeza según iba escribiendo, las ideas fluían y seguía adelante, no tenía más dirección que la que la misma intuición me diera, y así continué con el Cuarteto. Yo en ese tiempo no conocía aspectos como que la escala menor cambia según las necesidades, no sabia que las piezas pueden cambiar de área armónica, ni siquiera sabía que era un área armónica, los grados musicales, ni sabía contrapunto, entre muchas otras cosas que son necesarias para componer. Más sin embargo salio algo "decente". aun la veo y me sorprende lo que hice sin conocimiento alguno.

El maestro nos pidió varios "Sujetos" (Temas Melódicos) para revisarlos y escoger cual era el indicado para realizar la fuga; escribí como unos cuatro, y además agregue aquella pequeña melodía de cuatro compases que escribí pensando en aquella persona preciada para mi.
El maestro revisó los sujetos, tres de ellos eran bonitos pero para realizar una fuga eran inútiles; Uno   sobre el cual pensaba realizar la fuga pues era mi preferido, era bastante interesante, con tintes latinos, me agradaba mucho, y aunque era apto para hacer la fuga al maestro pareció no agradarle del todo. El siguiente era uno que escribí sin tocar solo pensé que grados armónicos deseaba que sonaran y los escribí con pura lógica musical; este sujeto pareció agradarle bastante a mi maestro estaba bien estructurado y balanceado, me mencionó que sería fácil realizar una fuga sobre él. Y el último de los que revisó era esa melodía que escribí, lo tocó y dijo, que el final del sujeto no servía, pero era bastante bonito, muy melódico, más variado rítmicamente que el que sonaba latino, con un buen equilibrio y además sonaba más como una melodía, y solo necesitábamos mejorar el final, cambiamos unas cuantas notas, y listo. me dijo que escogiera entre el sujeto que escribí pensando, y ese último, y pues no lo pensé dos veces escogí el último así podría realizar una pieza hermosa de piano sobre aquella melodía que había escrito para alguien especial.

Realmente, creo que la inspiración es algo así como el "pretexto" para realizar las cosas, y no solo la música, sino también la pintura, la literatura, y básicamente cualquier arte. Y no solo el arte, cualquier cosa, la ciencia, la tecnología, etc.
Creo que la inspiración, es algo más bien como la célula generadora de ideas, es eso que nos lleva a construir algo, la motivación de las cosas, así como la manzana de Newton fué lo que inspiró la ley de gravedad, o algunos animales los diseños de automóviles, aeroplanos, etc.
Aveces cuando escribo, no pienso en reflejar un sentimiento, ni siquiera una situación, nada; eso es lo que me gusta de la música pura, que no es necesario reflejar algo concreto aveces simplemente tengo ganas de escribir, aveces lo que es mi inspiración es el simple hecho de tocarla con una pequeña orquesta escolar; otras veces mi inspiración es poner en práctica lo que aprendí en armonía y contrapunto; otras tantas es experimentar; otras veces simplemente son ganas de escribir algo, y unas cuantas más deseo expresar un sentimiento, o componer en honor algo, como muchos hacen.

Spira mirabilis, es mi actual inspiración, una espiral logarítmica, la cual esta basada en un crecimiento geométrico de sus brazos, esta espiral tiene como cualidad ser símbolo de fortaleza, ya que al tener un crecimiento constante le han atribuido la siguiente frase: Eadem mutata resurgo ("Mutante y permanente, vuelvo a resurgir siendo el mismo"), Además de tener la cualidad de poder ser representada con la sucesión de Fibonacci, que es la misma con la que las cosas se reproducen en la naturaleza. Para mi esta espiral cobro un sentido importante, por lo que ahora para mi próxima pieza de percusiones la utilizaré como referencia en la composición la sucesión de Fibonacci, en la que tanto el ritmo, los compases, las notas, la entrada de los músicos, etc. Todo irá con respecto a la serie.
Es así como uno se puede inspirar una cosa crea la idea de hacer algo, el resto depende del trabajo que uno imprima al hacerlo, en pensar como desarrollarlo, así como pienso que para un escritor su idea principal puede ser reflejar una problemática social y termina escribiendo una novela entera,  todo esta en el creador, una cosa es la célula de la que se generarán el resto de las cosas con la creatividad propia.

Y empecé la fuga, la entrada del sujeto en el tenor, después la respuesta en la contralto, y así continué con soprano y por ultimo el bajo. Avanzaba con únicamente contrapunto, y respetando todas las reglas, básicas de armonía.
La planeación era una pieza en un tempo Allegro para poder disfrutar de la melodía, el instrumento un piano, la duración de aproximadamente tres minutos, forma Tripartita (A-B-A'), Exposición con las entradas del Sujeto en primer grado, la primer respuesta en quinto grado, la segunda en primer grado y la cuarta en quinto grado, y cada voz iba creando un contrapunto hacia la respuesta que sonará en ese momento. Un episodio con una planeación individual de un acorde en fundamental, el siguiente en primera inversión fungiendo como quinto del acorde anterior y regresando a ese acorde, después el séptimo grado de esa área armónica en acorde de sexta Italiana, y por ultimo regreso al acorde principal ahora fungiendo como un nuevo quinto del siguiente hasta llegar al área armónica del tercer grado donde comienzo el desarrollo; entrando en él con una octava para afirmar la nueva sección. junto con un rit. para frenar el cambió y empezarlo un Andante.  Presento el sujeto por aumentación en modo mayor en el bajo, seguido de un divertimento para moverme al área armónica del cuarto grado utilizando un acorde de sexta Italiana para moverme al quinto de la nueva área. Allí presento al sujeto casi igual que en la primer respuesta solo agregando el contrapunto de las demás voces, después otro divertimento que es exactamente igual al anterior y me lleva al área armónica del quinto grado, y por último un pequeño divertimento que agrega la séptima al quinto grado para regresar a la tonalidad; allí inicio el Stretto con un pequeño divertimento igual a la planeación del primer episodio; para después presentar la reexposicion presentando una respuesta en primer grado y terminar la fuga. 
Y así es como hice aquella pieza dedicada a una persona especial, gracias a ella nació todo lo que necesitaba para crear la Fuga No.1 simplemente esa pequeña melodía de no más de 10 segundos, que se convirtió en una difícil pieza para piano, de tipo Fuga.

No siempre se necesita tener inspiración para crear algo, como dije es solo la idea que generará las cosas. Hace unas semanas un maestro me pidió una pieza para estrenar el pasado día del músico, y pues empecé a escribir, ya tenia una planeación hecha de hace no mucho y solo la transcribí, lo hice a marchas forzadas para que el percucionista que la tocaría tuviera tiempo de estudiarla, pero no estaba realmente inspirado como para hacer una composición, simplemente me vi forzado a hacer algo así que comencé a escribir, me gusto mucho como quedo, y la considero mi "opus 1" ya que es mi primer pieza de un buen nivel.
Así que realmente no importa si uno esta inspirado o no, aveces uno tiene que crear porque es parte de su misma labor en la sociedad; el creativo es uno mismo, las ideas son las de uno, la inspiración, es solo el pretexto para crear cuando uno se siente con ganas de hacer algo nuevo, simplemente necesitamos querer, no hay más.
Una creaciones más es esa creatividad interna, las ganas y obsesión de crear algo nuevo, de pensar una nueva manera de hacer las cosas, es más un trabajo mental, algo de enlaces de ideas para poder llegar a construir algo; Mozart no era un genio por escribir "música bonita" sino por la dificultad de pensamiento que lleva construir una de sus obras, son montones de estructuras matemáticas  es simplemente un genio, por tener la capacidad de pensar las piezas que hiso; y no por que la inspiracion brotara de él como agua de una fuente.
Creo que la inspiración no es como la pintan, es simplemente un pretexto para trabajar con más gusto, es simplemente como la gente mediocre llama a las ganas de crear de una persona creativa, ya que no se explica como es que alguien puede crear algo de la nada, creen que no hay que pensar que solo es un soplo divino que nos lleva a crear las cosas; pero no es asi la inspiración es solo la base de por qué hacemos algo, pero lo hacemos con nuestro cerebro, y nuestro trabajo, simplemente queriendo crear algo nuevo.
Lhurgoyf

3 comentarios:

  1. Recuerdo que leí en alguna parte que los escritores no deberían tener derecho de decir que tienen "bloqueo de escritor" y simplemente no hacer su trabajo de escribir. ¿Acaso los constructores tienen "bloqueo de constructor"? ¿Los biólogos, los médicos, los ingenieros? No. Uno va y hace lo que uno sabe hacer, porque no se trata de "ganas" sino de responsabilidad.
    Pero a la gente le gusta creer que el arte nace espontáneamente delos sentimientos, sin pensar que hay métodos, reglas y procedimientos, porque sigue siendo humano.

    ¿Hace cuanto que no lees un libro de literatura más contemporánea? Escribes como si sólo hubieras leído libros del romanticismo con descripciones rebuscadas acerca de la percepción del protagonista y todo lo que le afecta.

    Me recuerda a como escribía en secundaria, acá todo dramático y con palabras rimbombantes. Aunque creo que yo escribía más de transición romántica a realista.

    En fin, eso es todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo en las inspiraciones, en el sentido de las musas griegas. Pero sí creo en la actitud y en la voluntad. No sé alguien podría confundirlas, pero lo cierto es que tienen poco que ver porque tanto la actitud como la voluntad salen de dentro de uno y son domables.

    Salud y música!

    ResponderEliminar
  3. La inspiración es sencillamente una excusa —de la cual me declaro culpable— que usamos para no hacer lo que sabemos hacer cuando sencillamente no nos sentimos «de ánimo». Saludos.

    ResponderEliminar